lunes, 5 de marzo de 2012

RECICLAJE DE DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y SU DESARROLLO SUSTENTABLE


INICIATIVAS DE RECICLAJE DE COMPUTADORAS
Es así como desde hace años existen varias iniciativas, incluyendo algunas bien exitosas, que reciben equipos descartados por empresas, instituciones y personas, los renuevan y/o adecúan para dotar a comunidades e instituciones educativas y sociales con computadores para su uso a un costo aparente menor que el de un computador nuevo.
Sistema operativo y software instalado y capacidad y rendimiento de alta velocidad, recomendaría sin vacilar los nuevos.
No porque los US$200 por unidad del computador no incluyan todos los costos ocultos que listo debajo, ni porque las pantallas y otros componentes se desgastan significativamente en el tiempo, ni siquiera porque al comprarlos nuevos tienes garantía, instalación y soporte, sino principalmente porque los computadores nuevos ofrecerán un rendimiento mayor y no harán que los estudiantes o usuarios finales se vean limitados por equipos antiguos, viejos, desfasados que lo único que logren sea garantizarles un puesto de ciudadanos de segunda categoría en la sociedad de la información.

RECICLAJE
En Palo Alto, California y en Pekín (foto), activistas de Greenpeace acudieron ante las oficinas de Hewlett Packard para demandarle que se haga responsable de la basura electrónica que generan sus productos. Greenpeace está demandando a todos los fabricantes de electrónicos que eliminen de sus productos sustancias tóxicas.
Computadoras y teléfonos celulares son desechados sin control al terminar su vida útil. Greenpeace ha solicitado a los principales fabricantes de estos productos que acopien y reciclen sus electrónicos de manera segura, tal y como lo hacen en otros países. Desafortunadamente, hasta el momento estas empresas siguen manejando diferentes estándares regionales.

Aunque desde hace algunos años, grupos ambientalistas han advertido sobre los peligros que genera la acumulación de basura electrónica, pues cada año se acumulan entre 20 y 50 millones de toneladas, en México aún no existe un programa nacional dedicado a la recolección y el confinamiento final de este tipo de desechos
MÉXICO, D,F; 9 julio 2007.- Lo que existe son pequeños esfuerzos de empresas privadas y algunos fabricantes que se dedican a la recolección de basura electrónica, en algunas ciudades, pero sin mucha difusión.
Desde hace algunos años Maxus Technology recolecta, y gestiona la basura electrónica junto con algunas dependencias municipales, entre las ciudades que han participado se encuentran Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Pero el programa en las ciudades no es permanente.
En su página de Internet, ubicado en www.assic.com.mx, la manufacturera Assisc, ofrece información sobre los peligros de la basura electrónica, también conocida como e-waste, y exhorta a los usuarios a formar parte de la cultura ecológica; pero no especifica si ellos recoger y tratan esa basura.
Algunos fabricantes como Dell, Nokia, Motorola, Lenovo y HP cuentan con algunos programas ambientales a nivel mundial, y hacen esfuerzos por aplicarlos en el País.
De acuerdo con datos de Greenpeace, organismo no gubernamental ambientalista, los aparatos electrónicos se fabrican con cientos de metales peligrosos como plomo, mercurio, cadmio, retardantes de flama bromados y plásticos PVC.
De esta forma si un usuario tira su equipos en los basureros normales y dichos componentes se mezclan con agua, tierra y basura orgánica, éstos se vuelven más peligrosos.

¿COMO FUNCIONA Y QUE PUEDE LOGRAR UN CENTRO DE RECICLAJE Y RECUPERACIÓN DE COMPUTADORAS?
No se trata de una fábrica como tal, aunque muchos de los procesos que se necesita implementar para el reciclaje son clásicos de las industrias. Las máquinas entran en una línea de producción sui generis, donde se trata de aprovechar al máximo todos los elementos de aparatos de muy disímiles procedencias y tecnologías. Estos centros de reciclaje y recuperación deben operar con mucha creatividad y flexibilidad, para que sus dos productos finales sean económicamente viables. El primer producto debe ser, y de hecho es, una computadora reciclada, lista para entrar en funcionamiento en una nueva etapa de su vida útil, donde se le aprovecha en forma coherente, ahorrando el tener que realizar inversiones en equipos de última generación para funciones que realmente no los necesitan. Un ejemplo cada vez mas frecuente de estas funciones al alcance de las máquinas recicladas, es emplearlas con los sistemas conocidos como de “cliente ligero”, en los cuales el equipo trabaja sin necesidad de un disco duro y con poca memoria de acceso
Arrinconadas, con bastante polvo encima, casi obstruyendo el paso en un departamento de informática cualquiera, yacen cientos, miles de máquinas computadoras en todo el mundo aguardando su incierto destino final.
A unas, los omnipresentes “caníbales”, ya les han extraído memorias y discos duros, así como una que otra venerable torre de diskettes, esas que ya las máquinas de última generación no traen. Otras, milagrosamente intactas todavía, tienen en algún lugar la chapilla de “medio básico”, que las identifica como propiedad de la entidad... que debe ser dada de baja cumpliendo toda una serie de requisitos administrativos.
Por último, aunque en menor cuantía, hay alguna que otra de estas máquinas de anteriores generaciones para las que “informáticos creativos”, han encontrado otras funciones a realizar mientras logran mantenerlas en operación haciendo de dos o tres equipos, uno que funcione.
La pregunta que hay que hacerse acerca de todas estas computadoras obsoletas para determinadas tareas pero capaces de seguir funcionando durante muchísimo más tiempo, es la siguiente:
¿POR QUE NO SE LES RECICLA?
El reciclaje de las máquinas computadoras de escritorio no solo es perfectamente factible, sino también económicamente muy atractivo. Con miles de equipos de las últimas generaciones realizando solo funciones un poco más complejas que las de una máquina de escribir electrónica, cabe preguntarse: ¿Por qué no reciclar las viejas computadoras y dedicarlas a esas tareas que poco demandan de procesadores, memorias y discos “duros”?
¿QUE ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE? 
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario