martes, 29 de mayo de 2012

ESTABLECER POLÍTICAS DE RESGUARDO DE INFORMACIÓN



Las interrupciones se presentan de formas muy variadas: virus informáticos, fallos de electricidad, errores de hardware y software, caídas de red, hackers, errores humanos, incendios, inundaciones, etc. Y aunque no se pueda prevenir cada una de estas interrupciones, la empresa sí puede prepararse para evitar las consecuencias que éstas puedan tener sobre su negocio. Del tiempo que tarde en reaccionar unae empresa dpenderá la gravedad de sus consecuencias.
Lo ideal es que nunca sufra pérdidas de información. Pero para que esto se cumpla es importante cumplir con todos y cada uno de los puntos que aqui se detallan:
Seguridad del Hardware
Seguridad edilicia
Seguridad interna
Mantenimiento Preventivo
Seguridad de Redes
Seguridad de la Base de Datos
Seguridad de la base de datos
Seguridad de los archivos de la base de datos
Seguridad en el Sistema informático
Seguridad en el Sistema Operativo
Seguridad de servidores
Seguridad de PCs Clientes
Seguridad Antivirus: Definición de pólitica de antivirus
Seguridad de los documentos informáticos de la empresa: Política de almacenamiento de:
documentos informáticos.
Seguridad de los archivos en papel que respaldan la base de datos: Política de almacenamiento de archivos en papel
Resguardo de la información
Resguardo de Hardware
Resguardo de Software
Resguardo de la base de datos
Resguardo de los documentos informáticos






 SELECCIONAR LA UBICACIÓN FISICA DE LOS RESPALDOS 

La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:

·         Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.

·         Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.

·         Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.

·         Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

·         Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

FRECUENCIA DEL RESGUARDO

1)     Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción.  La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:
a)     El reemplazo de los servidores críticos.
b)     El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).
c)     Los utilitarios y paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.
d)     Los programas que componen la aplicación.
e)     Los archivos y/o bases de datos del sistema.
f)      Horario de ejecución de la copia de resguardo.
No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.

2)     Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mínimo
a)     Equipo al que pertenecen
b)     Fecha y hora de ejecución
c)     Frecuencia : anual, mensual, semanal, diaria
d)     Número de secuencia o lote
e)     Tipo de backup
f)      Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fácil reconocimiento.

3)     Se llevará un registro diario de  las cintas en uso indicando al menos,
a)     Fecha de ejecución  del resguardo.
b)     Qué cintas integran el backup de los equipos.
c)     Cantidad de veces que se usó la cinta.
d)     Lugares asignados para su guarda.
El área responsable de Seguridad Informática revisará periódicamente que se cumpla con este registro en tiempo y forma.

4)     Todos los procedimientos de respaldo deberán generar un log en el equipo que permita la revisión del resultado de la ejecución, y dentro de lo posible, se realizarán con la opción de verificación de integridad (lectura posterior a la escritura.)

5)     Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo deberán ser físicamente seguros, con los controles físicos y ambientales según normas estándares; los soportes ópticos o magnéticos deben guardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignífugo.

 6)     Se generarán en lo posible DOS (2) copias de resguardo,  guardando una de ellas en un edificio diferente al del ámbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientos mencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno no afecte al otro. En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del ámbito de procesamiento de la forma anteriormente mencionada.
El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando los accesos habilitados para movimiento de insumos.

7)     Se realizarán copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuencia asignada a cada aplicación o sistema, previendo la conservación de estos backups por el período de tiempo también estipulado previamente conforme a la criticidad de la información.
 8)     En el caso de utilizar backups incrementales se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a)     Se documentará la identificación de secuencia de los backups incrementales.
b)     Deberán existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada.
c)     Se realizará un backup del sistema completo cada SIETE (7) días corridos.

 9)     Se efectuarán pruebas de recuperación de las copias de resguardo al menos una vez cada TREINTA (30) días corridos. Estas pruebas servirán para constatar que se puedan obtener correctamente los datos grabados en la cinta al momento de ser necesarios, de forma de garantizar su propósito.
Las pruebas se deberán formalizar en un acta escrita y firmada por el responsable del sector técnico y el encargado de realizar la recuperación.
Eventualmente el área responsable de la Seguridad Informática presenciará las pruebas y firmará el acta.

10)   Los servidores críticos deberán contar con RAIDs de discos, a los efectos de que la información sensible no se vea afectada por potenciales desperfectos en los discos.

11)   Para el caso de aplicaciones críticas se implementarán técnicas de replicación automática, por hardware o software, de forma tal que si el equipo/base de datos principal deje de funcionar el equipo/base de datos espejo tome el control inmediatamente.

12)   Los períodos de retención de la información histórica  son los siguientes:
Fuentes y base de datos: perpetuo
Lotes de TRANSAF: perpetuo.
Actividades de los usuarios y pistas de auditoría: TRES (3) años.

13)   El resguardo de la información histórica se realizará utilizando soportes ópticos de referencia no reutilizables (CDs, etc).
14)   Los procedimientos de generación y grabación de estos archivos serán automáticos, a fin de evitar su modificación.


ETIQUETAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO


Los medios de almacenamiento deben estar etiquetados y dados de alta en Tivoli Storage Manager para poder utilizarlos.
El etiquetado de medios se realiza al inicio de cada volumen para que éste quede identificado de forma exclusiva en Tivoli Storage Manager. El Asistente para el etiquetado de medios sólo aparece si se han definido dispositivos de almacenamiento conectados en Tivoli Storage Manager.
Aparecerán versiones ligeramente diferentes del asistente para dispositivos de almacenamiento manuales y automatizados. En este apartado se describe el etiquetado de medios y el proceso de alta de dispositivos de biblioteca automatizada.

Tareas de configuración

El Asistente para el etiquetado de medios consta de una página de bienvenida y una serie de páginas de entrada que le ayudarán a realizar las tareas siguientes:

*Primera página de entrada
Seleccionar los dispositivos que contienen los medios que desea etiquetar.

*Segunda página de entrada
Seleccionar y etiquetar medios concretos.

*Tercera página de entrada
Dar de alta medios etiquetados en Tivoli Storage Manager.


ELABORAR RESPALDOS DE INFORMACIÓN

1.        El uso y aprovechamiento del Servidor de Respaldo será destinado únicamente para apoyar las funciones que son propias de la Procuraduría Agraria.

2.        Queda estrictamente prohibido almacenar, en las carpetas asignadas en el Servidor Institucional de Respaldos, archivos de juegos, música, reproductores de música y/o video, programas de cómputo sin licencia y cualquier otra información ajena a la Institución.

3.        Invariablemente, el Enlace, debe de registrar los respaldos de información efectuados en el formato de Control de Respaldos, con base al instructivo de llenado previamente definido y proporcionado por la Dirección de Informática.

4.        El Enlace debe archivar los formatos de Control de Respaldos en una carpeta especial para tales efectos, conforme a los lineamientos definidos por la Dirección de Informática.

5.        En caso de requerir una copia de seguridad de la información resguardada en la Bóveda de Seguridad, cada unidad administrativa deberá proporcionar a la Dirección de Informática una cinta magnética HP DDS-2 C5707A de 8 GB.

6.        Es responsabilidad de cada una de las unidades administrativas de Oficinas Centrales requerir a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios el suministro de las cintas magnéticas HP DDS-2 C5707A de 8 GB.

7.        Invariablemente la información a respaldar debe estar compactada y debidamente identificada; así mismo, deberá ser registrada en el Control de Respaldos, de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Informática.



MANIPULAR UTILERIAS DE RCUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE INFORMACIÓN

Bueno, esto consiste en usar las programas o aplicaciones para crear y aplicar backups(respaldos).
Existen 3 medios para hacer un BackUp:

*-SW de respaldo TRADICIONAL: Estos permiten elegir las carpetas y archivos que se desean respaldar. Elegido por usuarios con experiencia.
*-SW de respaldo de FONDO: Todo, tal cual y como esta, se respalda. Recomendado para novatos gracias a su falta de complejidad.
*-Servicios de respaldo por internet: Este consiste en subir los archivos a algún servidor en red, ya sea gratuito o de privado


PROTEGER LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN


Protección de la confidencialidad de la informaciónEl primer nivel es la contraseña para acceder al disco duro. Si esta contraseña se establece, es necesario suministrarla cada vez que el sistema se enciende, o el disco no rotará, en cuyo caso la información no estará accesible.
La encriptación es el segundo nivel. El concepto es sencillo. La información encriptada no puede utilizarse.

La confidencialidad es la propiedad de prevenir la divulgación de información a personas o sistemas no autorizados.
Por ejemplo, una transacción de tarjeta de crédito en Internet requiere que el número de tarjeta de crédito a ser transmitida desde el comprador al comerciante y el comerciante de a una red de procesamiento de transacciones. El sistema intenta hacer valer la confidencialidad mediante el cifrado del número de la tarjeta y los datos que contiene la banda magnética durante la transmisión de los mismos. Si una parte no autorizada obtiene el número de la tarjeta en modo alguno, se ha producido una violación de la confidencialidad.

La perdida de la confidencialidad de la información puede adoptar muchas formas. Cuando alguien mira por encima de su hombro, mientras usted tiene información confidencial en la pantalla, cuando se publica información privada, cuando un laptop con información sensible sobre una empresa es robado, cuando se divulga información confidencial a través del teléfono, etc. Todos estos casos pueden constituir una violación de la confidencialidad.

6 comentarios:

  1. como te llamas? Mi Amigo daniel te quiere conocer
    https://www.facebook.com/aguilera32?fref=ts

    ResponderEliminar
  2. Muy buen blog, mi amigo Dany te quiere conocer.
    https://www.facebook.com/aguilera32?fref=ts

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que lo conozcas ;) https://www.facebook.com/aguilera32?fref=ts

    ResponderEliminar
  4. la nesh, esta bien guapohttps://www.facebook.com/aguilera32?fref=ts

    ResponderEliminar