lunes, 13 de febrero de 2012

ERGONOMIA


La ergonomía es la ciencia científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas o tareas que coinciden con la características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-maquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona de la técnica y de la organización.
“Ergonomía o factores humanos, es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema”
1.La ergonomía se define como interacciones entre humanos y los elementos de un sistema.
2.               Sus características fisiológicas, anatómicas o psicológicas.
3.               Sus factores mas conocidos son: el hombre, las maquinas y el ambiente.
4.               Según su dominio se divide en cognitiva, física u organizacional.
5.               La ergonomía cognitiva estudia los procesos mentales.
6.               La ergonomía física estudia la actividad física.
7.               La ergonomía organizacional estudia la optimización de sistemas sicotécnicos.

ERGONOMISTAS

Los ergonomistas pueden trabajar en uno o varios sectores económicos particulares o dominios de aplicación. Estos dominios de aplicación no son mutuamente excluyentes y evolucionan constantemente. Algunos nuevos son creados, los antiguos toman nuevas perspectivas.
La ergonomía es una ciencia que produce e integra el conocimiento de las ciencias humanas para adaptar los trabajos, sistemas, productos, ambientes, a las habilidades mentales y físicas; así como a las limitaciones de las personas. Busca al mismo tiempo salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento.
La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y acciones involucrados en toda actividad.
La ergonomía es una ciencia en si misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de otras disciplinas kinesiológica, la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, la fisioterapia, la terapia ocupacional y muchas otras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario